LAS SINSOMBRERO

Tras el visionado del documental "Imprescindibles - Las Sinsombrero" de RTVE y la lectura del artículo "Lo que aprendí de las mujeres de la Generación del 27 viendo 'Las Sinsombrero'" de EL PAÍS, he redactado las siguientes preguntas y sus correspondientes respuestas:

¿Qué tareas hicieron juntos los miembros masculinos y femeninos de la Generación del 27?
Trabajaron en las mismas revistas: La Gaceta Literaria, la Revista de Occidente, Ultra, Alfar, Verso y participaron juntos en tareas educativas como misiones pedagógicas.

¿Por qué no se conoce tanto a las Sinsombrero?
Porque aunque deberían ser tan conocidas como los demás miembros de la Generación del 27, sus nombres se olvidaron por el hecho de ser mujeres.

¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir Rosa Chacel con ”Teresa”?
La capacidad de la mujer de transformar un estado social determinado, además de una escala de valores.

¿De qué habla “La Historia la Tiene la Palabra” de María Teresa León?
De todos los esfuerzos que hizo la República en su afán de defender la cultura y el patrimonio español durante los años difíciles de la guerra.

¿Por qué María Zambrano vuelve a España justo cuando los intelectuales salen de ella?
Porque el bando republicano estaba perdiendo la guerra y sentía que España la necesitaba.

Aquí dejo un resumen y mi opinión sobre el documental:


Este documental titulado “Imprescindibles - Las Sin Sombrero” de RTVE, se centra en la generación de artistas e intelectuales femeninas del año 1927 en España.
La Generación del 27 se ha convertido en una de las marcas artísticas más reconocidas que identifica un momento crucial en la historia cultural y social de este país, sin embargo, la historia no está completa si no se tienen en cuenta todos los nombres de mujeres que se han perdido con el paso de los años.
Junto a la famosa Generación del 27, convivieron y triunfaron la primera generación de mujeres intelectuales con talento y obras que influyeron en el pensamiento de la población.
Tras la Guerra Civil, los nombres de los miembros masculinos fueron recuperados, mientras que los de ellas perdieron importancia.
Este documental pretende recuperar la historia de estas artistas y que se las incluya dentro del grupo del 27.
En mi opinión, es una pena que la vida de todas estas mujeres se quede en el olvido, cuando todas ellas eran tan buenas, o incluso mejores, que algunos miembros de la Generación del 27. Al fin y al cabo, no se puede conocer toda la historia de esta época si se omite a todas estas artistas que merecen tanto reconocimiento como los otros miembros. Estas mujeres fueron las primeras en formar una generación así, en crear un cambio así en la sociedad, y eso debería estar presente en todos los libros de texto y no olvidarse nunca.

Para finalizar, aquí está una presentación de "Las Sinsombrero"

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAVIOTA DE LOS PARQUES

¿Qué tipos de ídolos predominan en la actualidad?

Guía de lectura de Historia de una escalera