Guía de lectura de Historia de una escalera

Hola a todos. Aquí os dejo la guía de lectura de "Historia de una escalera". Ha sido una tarea un poco larga pero fácil de hacer después de leerse el libro.

ACTO PRIMERO
1.- Lee atentamente y fÍjate bien en la acotación inicial y en la descripción que se nos ofrece de este espacio. ¿Qué datos importantes aporta?
Introduce el espacio en el que se va a desarrollar la obra y sitúa al espectador en la época y la calidad de vida de los personajes.

2.- ¿Qué personaje se encarga de convocar a los vecinos en el rellano? ¿Resulta útil para caracterizarlos, tanto personal como social y económicamente? Comenta detalladamente la actitud que adopta cada uno de los personajes que aparece en esta primera escena.
El cobrador de la luz. Con esta intervención, podemos conocer el nivel económico y la personalidad de los personajes, además de la localización de sus viviendas.
Generosa se queja de lo cara que está la luz y paga sin decir más; Paca refunfuña y le reprocha al cobrador cómo la Compañía se aprovecha de ellos, aunque termina por pagar; Elvira paga sin ningún problema, mostrando su condición económica; y Doña Asunción aparentemente da la excusa de que no puede pagar porque en ese momento no tiene dinero en casa, ya que su hijo no está.

3.- El autor utiliza una técnica dramática interesante; se sirve del diálogo de los personajes para caracterizar a los que todavía no han aparecido en escena, función anticipadora. Coméntala indicando quiénes son esos personajes y qué sabemos ya de ellos antes de que entren en escena.
Se menciona a Urbano y se habla un poco más de Fernando. Según la madre de Fernando, tiene muchos proyectos pero siempre está tumbado en la cama. Además, Elvira está enamorada de él.

4.- Se observa un claro antagonismo en la conversación entre los dos jóvenes, Fernando y Urbano. ¿Qué diferencia significativa presentan ambos personajes? En el teatro de Buero se suelen distinguir personajes “activos” y “pasivos”, ¿a qué tipo pertenece cada uno de ellos y por qué?
Mientras que Urbano cree que es muy difícil salir uno solo de la miseria, de la cual solo se podría escapar a través de la unidad de todos los trabajadores, Fernando es soñador y poco realista. Urbano cree que hay que buscar la justicia y luchar por ella (activo) y a Fernando le da igual la política (pasivo).


5.- En este primer acto aparecen temas que marcan la trama. Relaciónalos con los personajes.
• Vivir de las apariencias. Doña Asunción y Fernando.
• El chismorreo. Trini, Generosa, Paca.
• La preocupación por el qué diran. Doña Asunción.
• Falta de objetividad con los hijos. Doña Asunción y Don Manuel.
• Enamoramiento. Fernando y Carmina, Elvira y Fernando.

6.- Fernando mantiene conversaciones con tres mujeres distintas. Analiza la actitud que muestra ante cada una de ellas.
Primero, con su madre. La trata con desprecio, porque se siente humillado por ser pobre. Después, con Elvira, a quien desprecia también. Por último, Fernando habla con Carmina, a quien le muestra adoración.

7.- Resume la conversación entre Paca y Generosa y detalla los sentimientos de Fernando, que asiste a dicha conversación escondido.
Primero hablan de lo cara que está la luz y después comienzan a cotillear, hablando de que Doña Asunción consigue que Don Manuel le pague la luz y que Fernando está intentando conseguir a Elvira por su dinero y que no da un palo al agua. Para finalizar, comentan la situación económica de Don Manuel y se quejan de sus hijos respectivamente. Fernando se siente abrumado.

8.- ¿Qué crees que simboliza la leche derramada? ¿Qué efecto crees que quiere producir Buero con esta imagen?
Es una comparación con el cuento de la lechera. Se quiere hacer una alusión a las aspiraciones de Fernando y los resultados que obtendrá.

ACTO SEGUNDO
1.- Compara la acotación inicial con la del ACTO I.
Han pasado diez años y la apariencia del decorado no ha cambiAdo aunque los personajes han envejecido.

2.- En el transcurso de la trama se habla de un personaje que nunca aparece en escena. ¿De quién se trata?
De Gregorio.

3.- Buero Vallejo utiliza el tiempo con gran maestría; un claro ejemplo es la utilización que hace del “tiempo omitido”, del tiempo que no se refleja en el escenario. ¿Podrías imaginar a qué se pueden deber los cambios de rol en la pareja de Elvira y Fernando?
Fernando se da cuenta de que nunca iba a llegar ni a poeta ni a ingeniero y acepta la proposición de Elvira y Don Manuel para vivir de su dinero. Elvira, en principio, se sentiría triunfadora, ya casada con él, pero enseguida se daría cuenta de que Fernando es un vago incapaz de mantener el negocio del padre y que además no la quiere.

4.- ¿Cuál es el motivo de la pelea entre Rosa y Trini?
El motivo de la pelea es que Pepe le había lanzado un piropo a Trini y Rosa siente celos porque cree que su relación con él se ve amenazada.

5.- Dos hombres se declaran a Carmina. ¿Cuál es su actitud ante las dos promesas de amor?
Con Fernando, Carmina está ilusionada y enamorada y con ganas de empezar una relación. Con Urbano, ella pensaba quedarse soltera pero él insiste y es realista con lo que le promete, a diferencia de Fernando, y ella cede.

6.- Después del entierro de don Gregorio, Urbano visita a Carmina y su madre, Generosa, para darles el pésame. ¿Ves algun atisbo de manipulacion emocional por parte de Urbano?
Se declara a Carmina el mismo día y la presiona, ya que si no se casa, su madre iba a pasarlo mal económicamente.

7.- Trini está muy unida con su padre, el señor Juan, pero ¿qué relación mantiene este con su hija Rosa?
El señor Juan, aunque dice que odia a su hija Rosa dado el sufrimiento que le causa por su relación con Pepe, realmente la quiere y se preocupa por ella.

8.- ¿Cómo definirías la actitud de las parejas al final del acto? Justifica tu respuesta apoyándote en el texto.
Todos saben que Fernando y Carmina aún se quieren. Elvira le dice a Fernando que sabe que se entiende con Carmina, aunque él lo niega. Carmina reconoce que no se entiende con su marido Urbano. Sin embargo, en el momento del pésame, todos fingen una falsa alegría para ocultar lo decepcionantes que son sus vidas. Se puede observar cuando Elvira utiliza a su hijo en un intento de presumir delante de Carmina, como cuando dice “Tiene toda la cara de su padre”.

III.- ACTO TERCERO
1.- ¿Cuántos años han transcurrido desde el principio de la obra hasta ahora? Según eso, calcula en qué momento histórico transcurre cada acto y contextualízalo histórica y socialmente.
Han pasado treinta años.  Teniendo en cuenta que la obra fue escrita entre 1947 y 1948 y publicada en el 49, el acto I se sitúa en 1918-19, recién terminada la I Guerra Mundial; el acto II sería en 1928-29, la época de la dictadura de Primo de Rivera, justo antes de la proclamación de la II República; y el acto III, se situaría en la dictadura franquista.

2.- Paca abre con un monólogo este último acto. ¿Cuál crees que es la función de dicho monólogo?
Situar al espectador en la época, ya que han pasado muchos años y reflejar que Paca aunque ya está vieja, no quiere morirse y quiere disfrutar de su familia y su hija.

3.- En la primera escena de este acto, el tiempo es el hilo conductor. ¿Quién representa los dos tiempos enfrentados?
Paca, quien ha podido vivir los tiempos de las tres generaciones y que siente un conflicto entre dos épocas, la de su juventud y madurez y la de sus hijos y nietos. Los nuevos inquilinos, dos emprendedores que solo buscan el lado material de la vida, representan la modernidad, el capitalismo que pretende expulsar a los inquilinos más antiguos. 

4.- ¿Quién compone la tercera generación de la escalera? Señala sus similitudes y sus diferencias con las anteriores.
La tercera generación está formada por Carmina hija, que el reflejo de su madre cuando era joven, pero que posee el entusiasmo y la informalidad de las nuevas generaciones; Manolín, hijo de Fernando y Elvira, quien, al ser el hijo preferido, tiene un carácter caprichoso, similar al del Elvira; y Fernando hijo, hermano de Manolín, que es muy parecido a su padre cuando era joven.

5.- Reconocemos en la obra teatral dos personajes masculinos que “viven de la mujeres”. Identifícalos y justifica tu respuesta.
Pepe, que vive de Rosa diciéndole a ella que gane dinero mientras se va a emborracharse y con otras mujeres; y Fernando, quien vive del dinero del padre de Elvira.

6.- Trini y Rosa son dos hermanas unidas por el destino. Describe el paso del tiempo por la vida de ambas.
Trini ya no es una moza y la perspectiva de tener hijos se le ha pasado y Rosa se ha dedicado a un hombre que no la quería, pero al final las dos están solas y frustradas. 

7- Comenta las “verdades” que, después de años de odio soterrado, los vecinos se dicen a la cara.
Dicen que Fernando es un vago, un chulo y un cobarde y que Elvira lo cazó, que Carmina es una mosquita muerta y que Rosa era muy caprichosa.

8.- El fracaso de las ilusiones juveniles y la frustración amorosa están presentes en todos los miembros de la “segunda generación”: Carmina, Fernando, Urbano, Elvira, Trini y Rosa. Comenta cómo se manifiesta en cada uno de ellos.
  • Carmina: Está vieja y con un hombre que no quiere.
  • Fernando: Sus planes son solo humo y su mujer lo maneja.
  • Urbano: Su mujer no está enamorada de él.
  • Elvira: Está enamorada de Fernando, quien no es tan ideal como ella pensaba y está enamorado de otra mujer.
  • Trini: Ya es mayor y no va a tener hijos.
  • Rosa: Su deseo de ser madre se ve frustrado por estar con Pepe.

9.- La escena final guarda un claro paralelismo con la del acto I. Comenta lo más detalladamente posible las semejanzas y las diferencias. ¿Que impresión te produce? ¿Se repetirá la historia o triunfará el amor? Justifica tu respuesta.
  • Semejanzas: Los intentos de cortejo de Fernando hacia Carmina.
  • Diferencias: La nueva generación son más dependientes de los padres.
Se volverá a repetir la historia, ya que la acotación final sugiere que los padres observan con melancolía cómo la historia del pasado se repite reflejada en sus hijos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

GAVIOTA DE LOS PARQUES

¿Qué tipos de ídolos predominan en la actualidad?