¿Puede el nacionalismo solucionar los problemas del siglo XXI?

Siguiendo con los textos argumentativos, esta vez traigo mi postura ante si el nacionalismo puede solucionar los problemas actuales. Al igual que la revolución tecnológica, el nacionalismo es algo de lo que se habla mucho ahora, por lo que me ha resultado interesante investigar un poco sobre esto.


¿Puede el nacionalismo solucionar los problemas del siglo XXI?

El sentimiento nacionalista se remonta a siglos atrás y sigue presente en nuestro día a día, manifestado a través de las ideas de miles de personas. Sin embargo, ¿puede este sentimiento ser útil realmente para enfrentarse a problemas de la actualidad?
En un mundo tal como el del siglo XXI, en el que se lucha cada vez más por la igualdad, la inclusión y la unión de las personas sin importar su procedencia, religión, lengua, etnia, etc., sería absurdo pensar que el nacionalismo ayudaría a continuar con este progreso. El pensamiento nacionalista es contrario a cualquier criterio de inclusión. Es separatista y niega que el mundo sea uno y sus individuos sean meros habitantes de él, sino que defiende que tu lugar de nacimiento conlleva ciertos privilegios frente a otros. Es curioso y aterrador cómo el nacionalismo fue el causante de grandes problemas durante el siglo XX como el franquismo en España o la Alemania de Hitler, y ahora, este sentimiento vuelve a resurgir entre algunas personas como si fuese la cura de todos los males.
Por lo tanto, esta actitud debería ser impensable para solucionar problemas de carácter universal, tales como los que nos afectan a todos los humanos del planeta, independientemente desde qué país los suframos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GAVIOTA DE LOS PARQUES

¿Qué tipos de ídolos predominan en la actualidad?

Guía de lectura de Historia de una escalera