DONDE HABITE EL OLVIDO

Al igual que en la última entrada, os dejo un comentario literario, esta vez de "Donde habite el olvido". Igualmente, me ha parecido una tarea aburrida y difícil.



Donde habite el olvido (1932-1933) - III

Esperé un dios en mis días
Para crear mi vida a su imagen,
Mas el amor, como un agua,
Arrastra afanes al paso.

Me he olvidado a mí mismo en sus ondas,
Vacío el cuerpo, doy contra las luces;
Vivo y no vivo, muerto y no muerto;
Ni tierra ni cielo, ni cuerpo ni espíritu.

Soy eco de algo;
Lo estrechan mis brazos siendo aire,
Lo miran mis ojos siendo sombra,
Lo besan mis labios siendo sueño.
He amado, ya no amo más;
He reído, tampoco río.


COMENTARIO LITERARIO

Este poema fue escrito por Luis Cernuda, quien nació en 1902 en Sevilla y murió en 1963 en Ciudad de México. Fue una de las figuras fundamentales de la Generación del 27. Su obra se califica dentro de la corriente neorromántica, ya que la sensibilidad, la melancolía y el dolor destacan en su poesía, además de matices intelectuales que caracterizan la generación a la que perteneció. 

El poema pertenece a la obra “Donde habite el olvido”, la cual fue desarrollada durante la etapa surrealista de Cernuda.

El tema del poema es el vacío que siente el autor tras el desengaño amoroso.

El poema consta de tres estrofas: las dos primeras de cuatro versos y el último de seis. No tiene rima y no sigue ninguna estructura métrica, al tratarse de versos libres.

Las tres estrofas dividen el poema en tres partes distintas. En la primera, Cernuda expresa que al principio había tenido ilusión y expectaciones para su vida, pero a pesar de todo, es incapaz de encontrar el amor. En la segunda, pierde la ilusión y entra en un estado de vacío, como si no supiese qué es la realidad: “Vivo y no vivo, muerto y no muerto”. En la tercera y última parte, habla del amor y la felicidad como si fueran algo que es incapaz de alcanzar y en los dos últimos versos, muestra su desesperación y cómo abandona su ilusión por estos sentimientos.

En este poema encontramos diversos recursos literarios:
  • Comparación: Compara dos elementos. (“El amor, como un agua”)
  • Paradoja: Contraposición de dos ideas. (“Vivo y no vivo, muerto y no muerto”)
  • Metáfora: Identifica un elemento, el autor en este caso, con otro distinto, el eco. (“Soy eco de algo”)
  • Paralelismo: Repetición de la disposición sintáctica. (“Lo estrechan mis brazos siendo aire / Lo miran mis ojos siendo sombra / Lo besan mis labios siendo sueño”)

La obra es un poema de temas pesimistas propios del autor como lo son la soledad y la melancolía. El poema refleja adecuadamente el estado de una persona que ha buscado el amor desesperadamente y ha perdido cualquier esperanza tras fracasar. Utiliza una amplia variedad de recursos, lo que puede llegar a confundir al lector en ciertos puntos, pero es lo propio de la etapa surrealista de Cernuda.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GAVIOTA DE LOS PARQUES

¿Qué tipos de ídolos predominan en la actualidad?

Guía de lectura de Historia de una escalera